Descripción de la asignatura:Esta asignatura, que parte de la valoración de la animación sociocomunitaria como un canal indispensable del trabajo social, pretende contribuir a adquirir habilidades, visión crítica y conocimientos suficientes para reconocer vías que favorezcan el fortalecimiento de los colectivos sociales y las dinámicas de desarrollo comunitario.
Competencias:
- Conocer, comprender y reflexionar críticamente en torno a los diferentes fenómenos, realidades y problemas sociales, existentes y emergentes, con el fin de desarrollar aptitudes para trabajar con las personas, grupos, organizaciones y comunidades desde la perspectiva de la Animación Socio-Comunitaria.
- Trabajar y valorar de manera conjunta con las personas, sus necesidades y circunstancias, constituyendo la propia relación profesional en el recurso principal de la intervención y desarrollo de la comunidad.
- Adquirir y aplicar conocimientos en torno a los fundamentos, metodología, modelos y técnicas, con el objeto de analizar situaciones problema, diagnosticar, planificar, ejecutar y evaluar la práctica de la ASC con personas, grupos, asociaciones y comunidades.
- Desarrollar los conocimientos y técnicas de orientación y apoyo a personas con el fin de promover el cumplimiento efectivo de sus derechos y obligaciones como ciudadanos/as creando las condiciones para el empoderamiento, la consecución de la autonomía personal y el impulso de iniciativas ciudadanas; en el marco de la comunidad.
-Saber diseñar, implementar y evaluar proyectos, programas, planes y políticas sociales en los diferentes niveles, sectores y ámbitos de actuación socio-comunitaria, contribuyendo con ello al desarrollo del bienestar social.
- Desarrollar la capacidad de relación, de empoderamiento y creatividad que permita prevenir y gestionar situaciones de riesgo y regular situaciones de conflictividad.
- Potenciar la responsabilidad social y la ética profesional, aplicando criterios de calidad y protocolos de supervisión profesional.
- Conocer los recursos sociales, y su marco legal, como instrumento básico en la intervención profesional, con el objeto de promover la reflexión crítica que permita crear estrategias para mejorar la organización, gestión, dirección y coordinación de comunidades.
- Investigar y sistematizar la información que proporciona la práctica profesional para innovar y mejorar las estrategias profesionales y avanzar en el desarrollo de la Animación Socio-Comunitaria, potenciando el intercambio y la transmisión del conocimiento adquirido.
- Desarrollar las habilidades necesarias para el ejercicio profesional de amimador, destacando la capacidad crítico-reflexiva, de análisis, comunicativas, relacionales, de trabajo en equipo y de trabajo en red, introduciendo las perspectivas de género, interculturalidad, espacios públicos en los contextos rural y urbano, etc.
Contenidos Teórico-Prácticos:
Competencias:
- Conocer, comprender y reflexionar críticamente en torno a los diferentes fenómenos, realidades y problemas sociales, existentes y emergentes, con el fin de desarrollar aptitudes para trabajar con las personas, grupos, organizaciones y comunidades desde la perspectiva de la Animación Socio-Comunitaria.
- Trabajar y valorar de manera conjunta con las personas, sus necesidades y circunstancias, constituyendo la propia relación profesional en el recurso principal de la intervención y desarrollo de la comunidad.
- Adquirir y aplicar conocimientos en torno a los fundamentos, metodología, modelos y técnicas, con el objeto de analizar situaciones problema, diagnosticar, planificar, ejecutar y evaluar la práctica de la ASC con personas, grupos, asociaciones y comunidades.
- Desarrollar los conocimientos y técnicas de orientación y apoyo a personas con el fin de promover el cumplimiento efectivo de sus derechos y obligaciones como ciudadanos/as creando las condiciones para el empoderamiento, la consecución de la autonomía personal y el impulso de iniciativas ciudadanas; en el marco de la comunidad.
-Saber diseñar, implementar y evaluar proyectos, programas, planes y políticas sociales en los diferentes niveles, sectores y ámbitos de actuación socio-comunitaria, contribuyendo con ello al desarrollo del bienestar social.
- Desarrollar la capacidad de relación, de empoderamiento y creatividad que permita prevenir y gestionar situaciones de riesgo y regular situaciones de conflictividad.
- Potenciar la responsabilidad social y la ética profesional, aplicando criterios de calidad y protocolos de supervisión profesional.
- Conocer los recursos sociales, y su marco legal, como instrumento básico en la intervención profesional, con el objeto de promover la reflexión crítica que permita crear estrategias para mejorar la organización, gestión, dirección y coordinación de comunidades.
- Investigar y sistematizar la información que proporciona la práctica profesional para innovar y mejorar las estrategias profesionales y avanzar en el desarrollo de la Animación Socio-Comunitaria, potenciando el intercambio y la transmisión del conocimiento adquirido.
- Desarrollar las habilidades necesarias para el ejercicio profesional de amimador, destacando la capacidad crítico-reflexiva, de análisis, comunicativas, relacionales, de trabajo en equipo y de trabajo en red, introduciendo las perspectivas de género, interculturalidad, espacios públicos en los contextos rural y urbano, etc.
Contenidos Teórico-Prácticos:
Tema 1: El concepto de Ocio y Tiempo Libre desde una implicación sociocomunitaria
Tema 2: Proceso histórico de la Animación SC en la misión/visión de Servicio Social Instituyente
Tema 3: Ecoterritorio: El espacio físico, equipamiento, perfil ciudadano propios para la animación y el desarrollo comunitario.
Tema 4: Metodología: El proceso. El voluntariado : características, estrategias de captación
Tema 5: Los Medios y Técnicas de Comunicación para la sensibilización, dinamización e implicación de la comunidad.
Tema 2: Proceso histórico de la Animación SC en la misión/visión de Servicio Social Instituyente
Tema 3: Ecoterritorio: El espacio físico, equipamiento, perfil ciudadano propios para la animación y el desarrollo comunitario.
Tema 4: Metodología: El proceso. El voluntariado : características, estrategias de captación
Tema 5: Los Medios y Técnicas de Comunicación para la sensibilización, dinamización e implicación de la comunidad.
Conocimientos adquiridos: ¿Qué hemos aprendido con esta asignatura?
- Asentar las bases teórico-prácticas del concepto de ASC.
- Hemos adquirido y desarrollado habilidades personales en profundidad como la creatividad, la reflexividad, el pensamiento crítico, la autonomía en el aprendizaje, entre otras. Por otro lado,
- Habilidades y destrezas comunicativas y socio-educativas adquiridas:
-
A
través de la realización del proyecto:
o
Hemos
aprendido alternativas comunicativas y de difusión de la información gracias a
la realización e impresión de un cartel y un tríptico de carácter informativo,
por medio del programa informático Publisher 2013.
o
La
exposición oral del proyecto nos ha permitido estructurar de forma exhaustiva
la presentación del Power Point, habiendo profundizado de esta manera en el
manejo de la herramienta.
o
La
puesta en práctica de la técnica del Árbol de problemas, nos ha ayudado a
promover la estructuración esquemática de la información de manera visual.
o
La
herramienta de FODA nos ha facilitado el análisis de la situación objeto de
estudio para la realización del proyecto. Quisiéramos destacar que en el aula
se expuso la técnica del DAFO (Dificultades, Amenazas, Fortalezas y
Oportunidades); sin embargo, escogemos emplear el concepto de FODA[1]
(Fortalezas, Oportunidades, Dificultades y Amenazas) con la finalidad de
utilizar un lenguaje en clave positivo y más inclusivo.
-
Mediante
el proceso de creación del blog:
o
En
el transcurso de la creación de nuestro blog hemos comprendido el alcance de lo
comúnmente conocido como el “mundo blogger”, y cómo algunas personas han
utilizado el mismo como nuevo yacimiento de empleo. Es decir, hay personas que
deciden crear y gestionar un blog convirtiéndolo en un empleo, en la medida en
que obtienen beneficios económicos del mismo.
o
En
la Era Digital, las TICs (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) en
general, y el blog en particular, permiten generar sinergias sociales interconectadas
que sirven para vincular a las personas localizadas en diferentes ubicaciones.
o
Tener
la posibilidad de (auto)aprender a crear y manejar un blog lo consideramos
esencial en una sociedad globalizada e informatizada, la cual ha generado la
necesidad manifiesta de utilizar estas nuevas tecnologías debido a su gran
alcance.
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