Democratización versus Democracia Cultural

Cultura, democratización  y democracia cultural

La cultura está en todas partes, y configura una compleja red de creencias, saberes, símbolos, costumbres, representaciones, hábitos, capacidades, valores, practicas, instituciones, aprendizajes, conductas, lenguaje, obras, artísticas, tecnologías…a la que se ha ido acomodando una amplia gama de connotaciones y usos (Caride,2005,p.73). Por consiguiente, se consolidan los derechos culturales como eje  fundamental de los Derechos Humanos.

Las experiencias socioeducativas promueven el protagonismo activo de las culturas y de las comunidades locales con el fin de afrontar la coyuntura sociopolítica y económica de la actual sociedad contemporánea mediante la ASC y el trabajo comunitario enfocado en la dialéctica, la reflexión conjunta y la praxis colaborativa (Caride, 2005, p.75). Esto es, comprender que lo político y lo pedagógico forman un quehacer enrevesado e inherente a la condición humana. Al mismo tiempo, supone hablar de la Inteligencia Colectiva, como la capacidad de un grupo de personas para colaborar en orden a decidir sobre su propio futuro y alcanzarlo en un contexto complejo. Entonces  la  ciencia  de  la Inteligencia   Colectiva   tiene   por   objeto   el   estudio   y optimización   de   la   parte   interno-subjetiva y externo-subjetiva de las propiedades emergentes de las comunidades. Su propósito es aumentar su existencia, evolución y capacidades plenas. Al hacer esto, se inventa  las herramientas para una gobernanza universal (global, transversal, transcultural, etc....)  mientras   desarrolla conocimientos  prácticos  inmediatos  para  el   día  a  día  de  las  organizaciones  a  través de una ética de la colaboración (Noubel,2006, p.16-17).

En consecuencia, el quehacer cultural y el desarrollo de las comunidades ponen el acento en el protagonismo proactivo de las personas en los proyectos comunitarios en los que puedan formar parte. Como bien afirma Caride (2005) “cabe pensar en las culturas y en las comunidades como realidades en las que se forjan vivencias y experiencias que gozan de un importante caudal educativo y social, que las políticas públicas (sociales, económicas, educativas, ambientales, culturales, territoriales, etc.) deben apoyar y promover intensamente” (p.76).

Esta concepción de la cultura fomenta la visión integral de la complejidad de las relaciones sociales, comprendiendo la cultura como concepto relativo a la multi-inter-culturalidad. Como manifiesta el sociólogo Sousa Santos:

Las identidades no son rígidas ni, mucho menos, inmutables. Son resultados siempre transitorios y fugaces de procesos de identificación (Sousa Santos, 1997, p. 119 citado en Caride, 2005, p. 76).

Es importante tener en cuenta que la construcción de la identidad es un proceso que se  lleva a cabo a lo largo de toda la vida. Esto es, “lo que «uno es» (en el ámbito de preferencias, conductas y valores) en virtud de la adhesión psicológica a una comunidad cultural que le ofrece una forma de vivir y de interpretar la realidad. Proporciona, en principio, la seguridad psicológica necesaria para dar sentido a las experiencias externas, una guía para canalizar la inmensa potencialidad de la persona y la satisfacción de la necesidad de afiliación social” (Sierra et al., 2001, citado en Barquín, 2009, p. 85). Por consiguiente, las personas construyen la propia identidad “frente al espejo que es la mirada” de los demás, dado que ver “cómo me  perciben”  las personas de mi alrededor es fundamental para la consideración que “tengo de mí misma” (Barquín, 2009, p.85). Por lo tanto, es esencial entender que la identidad es múltiple y se construye y reconstruye en interacción con la otra persona. El concepto de Identidades Múltiples ha sido acuñado por el escritor franco-libanés Amin Maalouf, que lo recoge de manera descriptiva:

Un joven nacido en Francia de padres argelinos lleva en sí dos pertenencias evidentes, y debería poder asumir las dos. Y digo dos por simplificar, pues hay en su personalidad muchos más componentes. Ya se trate de la lengua, de las creencias, de la forma de vivir, de las relaciones familiares o de los gustos artísticos o culinarios, las influencias francesas, europeas, occidentales, se mezclan en él con otras árabes, bereberes, africanas, musulmanas. Esa situación es para ese joven una experiencia enriquecedora y fecunda si se  siente libre para vivirla en su plenitud, si se siente incitado a asumir toda su diversidad; por el contrario, su trayectoria puede resultar traumática si cada vez que se confiesa francés hay quienes lo miran como un traidor, como un renegado incluso, y si cada vez que manifiesta lo que le une a Argelia, a su historia, su cultura y su religión es blanco de la incomprensión, la desconfianza o la hostilidad (Maalouf, 2008, p.11).

Queremos hacer especial mención a la confrontación entre democratización cultural y democracia cultural. Por un lado, la democratización cultural supone una mera gestión cultural de la ASC. Por otro lado, la democracia cultural es un eje transversal consustancial a la praxis sociocultural que promueve (Caride,2005,p.78). 

En definitiva, la democratización cultural  interpreta a las personas como consumidoras de una cultura masificada, mientras que la democracia cultural comprende a las personas como creadoras y productoras de una cultura singularizada, haciendo hincapié en el proceso más que en el producto en sí (Caride, 2005, p.77). Desde nuestra interpretación, la ASC tiene como finalidad la acción transformadora a nivel individual y colectiva mediante la democracia cultural.

Bibliografía

Barquín, Amelia (2009). ¿De dónde son los hijos de los inmigrantes? La construcción de la identidad y la escuela. Educar 44. Gipuzkoa, pp. 81-96.

Caride Gómez, José Antonio (2005). La animación sociocultural y el desarrollo comunitario como educación social.  Revista de Educación, 336,pp. 73-88 

Maalouf, Amin. (2008). Identidades asesinas. Madrid: Alianza Editorial

Noubel,Jean-François (24 de mayo del 2017) Inteligencia Colectiva, la revolución invisible. Recuperado de: https://solocreatividad.files.wordpress.com/2011/01/intelco.pdf
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Imagen (en orden de arriba a abajo):
(mayo de 2017). Recuperada de https://sexualidadhumanasalud.wordpress.com/referencias-bibliograficas/
(mayo de 2017). Recuperada de http://creandoytransformando.blogspot.com.es/2015/02/la-cultura_17.html

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